miércoles, 30 de mayo de 2012

LOKA SAMASTA SUKHINO BHAVANTU


MANTRA: QUE TODOS LOS SERES DE TODOS LOS MUNDOS, SEAN ETERNAMENTE FELICES!




martes, 29 de mayo de 2012

ACTUACIÓN CASA DE LA CULTURA 2012














POSTURA DEL LEÑADOR

 
 
 
El Leñador
Nos colocamos de pie con las piernas abiertas y ligeramente flexionadas. Tomando una inspiración profunda, levantamos los brazos curvando suavemente la espalda hacia atras, juntando las manos en un puño y con los brazos estirados por encima de la cabeza. A continuación, doblamos el cuerpo bajando la espalda y la cabeza, y metiendo los brazos entre las piernas, mientras repetimos el sonido "ah!". Usamos tanta fuerza y poder como nos sea posible. Repetimos el ejercicio unas diez veces.

domingo, 27 de mayo de 2012

MUDRAS QUE SANAN





1. Dedo pulgar: representa al elemento fuego y su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo nutriendo cuando debe alimentarse y destruyendo cuando debe eliminarse. Además en él reside nuestra conciencia divina.


2. Dedo índice: representa al elemento aire y su cometido es proveernos de la capacidad de crear y de pensar. Este dedo nos trae las inspiraciones divinas. En él radican nuestros diferentes estados de ánimo. Tiene asignado el cuarto chakra.


3. Dedo medio: representa al elemento éter y su cometido es proveernos de la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual que tienes a tu alcance.

Tiene asignado el quinto chakra.

4. Dedo anular: representa al elemento tierra y su cometido es proveernos de la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro, así como del equilibrio interior para afrontar cualquier situación. Tiene asignado el primer chakra.


5. Dedo meñique: representa al elemento agua y su cometido es proveernos de la posibilidad de interactuar con otros seres humanos en la sociedad. Es el que nos permite relacionarnos correctamente. Se encarga de trabajar nuestras emociones. Tiene asignado el segundo chakra.

 

MUDRA DEL VACIO

 Este Mudra tiene como fin, buscar el vacío de tu mente, para que puedas encontrar al Ser Interno que llevas dentro, se persigue el vacío de la mente y ahí es en donde puedes entrar en contacto con la esencia de vida interna, tu espíritu que eres, tu Yo Superior.

MUDRA DEL AMOR

Este Mudra se forma uniendo las dos palmas de las manos, a la altura del pecho, se utiliza mucho para hacer oración pero nosotros lo utilizamos para conectarnos con la fuerza del Amor, que reside en el centro de nuestro corazón, es un Mudra que ayuda muchísimo, ya que canaliza la energía del Amor en ambas palmas, haciendo un reciclaje perfecto de ella en todo nuestro sistema energético.


MUDRA DE LA SABIDURIA

 

Mudra de la Sabiduría: Se realiza uniendo el dedo pulgar con el dedo medio de ambas manos, el resto de los dedos también quedan extendidos,  en este caso lo que se pretende, es conectarnos con la sabiduría universal y cuando lo desees hacer, cuando hagas tus relajaciones, utiliza este Mudra y cosas importantes surgirán en lo mas profundo de tu consciencia.


MUDRA DEL TEMPLO

Este mudra nos ayuda a obtener la energía y decisión necesarias para lograr nuestros objetivos. Es muy energizante, y no debe mantenerse por demasiado tiempo, o sino cargará demasiada energía en el organismo, que empezará a tensionarse. Se juntan las palmas de las manos. Se doblan los dos dedos índices, cuyas puntas se apoyan una contra la otra. Se juntan los dedos pulgares, que se apoyan contra las dos puntas de los dedos índices. Se llevan las manos a la altura del pecho.
 


APAN MUDRA
 
 
Es el mudra de la energía, expulsa sustancias tóxicas del organismo y elimina problemas de vejiga, hígado y vesícula biliar. Ejerce sobre el estado de ánimo un efecto equilibrante que depende de un hígado que tenga buen funcionamiento. Otorga paciencia, serenidad y confianza. En el mental, aumenta la capacidad de generar visiones de futuro especialmente cuando hay que enfrentarse a nuevos desafíos.
 
 
PRAN MUDRA

Con las dos manos: unir las yemas del pulgar, el anular y el meñique, mientras el resto de los dedos permanecen extendidos, sin excesiva tensión.
El Pran mudra activa el chakra base, llamado Muladhara, donde habita la fuerza primigenia del ser humano. Con esta postura de los dedos, se estimula la energía nutricia de la pelvis.
Este mudra aumenta la vitalidad en general, reduce el cansancio y el nerviosismo, y mejora la vista. A nivel anímico-mental, otorga perseverancia, confianza en uno mismo, valor para un nuevo inicio y voluntad para sostener los cambios hasta el final. La visión clara también pone de manifiesto una clara percepción de las cosas, pensamientos e ideas claras


SHUNYA MUDRA

 Se realiza uniendo el dedo pulgar con el dedo medio de ambas manos, el resto de los dedos también quedan extendidos, al igual que en el Mudra de la Sabiduria (es una variante) lo que se pretende, es conectarnos con la sabiduría universal y cuando lo desees hacer, cuando hagas tus relajaciones, utiliza este Mudra y cosas importantes surgirán en lo mas profundo de tu consciencia.
Este es un mudra muy interesante que nos pone en contacto con esa parte de nosotros mismos a la que pocas veces prestamos verdadera atención: nuestra voz interior. Todos nosotros llevamos una gran sabiduría que está por despertar y que puede ser despertada con este sencillo gesto de la mano.Está directamente relacionado con el quinto chakra y el sexto chakra.Este es un mudra para realizar con calma y muchas ganas de descubrir cosas en nuestro interior y en nuestra vida que deben ser solucionadas. Así pues es ideal para profundas meditaciones.


MUDRA DE JÚPITER
MUDRA DE JÚPITER: Con los dos dedos índices juntos, el poder de Júpiter, o buena suerte y expansión son activados. Juntos concentran nuestra energía para atravesar barreras.


MUDRA PRESA DEL OSO


Presa del oso:
La palma izquierda está girada hacia fuera del cuerpo y la palma derecha está girada hacia el cuerpo, con el pulgar por encima y los dedos doblados y enganchados juntos para estimular el centro del corazón e intensificar la concentración.

sábado, 26 de mayo de 2012

POSTURA DEL LOTO O MEDIO LOTO: SIDDHASANA




POSTURA DE MEDIO LOTO
POSTURA DE LOTO



La posición de medio loto, ¿cómo practicarla?

1. Coloca en el suelo una esterilla o una manta.
2. Siéntate con las piernas estiradas frente a ti.
3. Coge tu tobillo izquierdo y lleva el pie hacia adentro (la planta del pie debe tocar la ingle de la pierna derecha, más concretamente el perineo, entre el escroto o la vulva y el ano).
4. Ahora coge tu pie derecho y cruza la pierna encima de la izquierda (los dedos del pie derecho deben apuntar hacia la parte posterior de la rodilla izquierda, mientras que el talón debe tocar la ingle).
5. En todo momento debes mantener la espalda derecha, y tus rodillas deben tocar el piso.
6. Finalmente, coloca las manos sobre las rodillas, siempre con las manos hacia arriba.

martes, 22 de mayo de 2012

CUARTO CHAKRA: ANAHATA- CHAKRA CORDIAL O DEL CORAZÓN

Características del Cuarto Chakra, Anahata

  • Ubicación: se localiza a la altura del corazón.
  • Nombre en Sánscrito: Anahata, que significa "no golpeado o rozado".
  • Sílaba mántrica: IAM.
  • Nota musical: FA.
  • Color: verde y rosa.
  • Elemento: aire.
  • Sentido: olfato.
  • Órgano: corazón, sistema circulatorio, timo.
  • Yantra: loto verde de doce pétalos o vórtices giratorios.
  • Piedra: Turmalina, jade, quarzo rosado
  • Perfume: Rosa
  •  Estimulante: Mejorana


El cuarto Chakra, se encuentra a la altura del corazón, en el centro del pecho. Se abre hacia delante. Es el lugar donde reside el Espíritu, nuestro verdadero Ser. Desde el corazón se manifiesta el amor y la compasión, y este Chakra nos proporciona el sentido de la responsabilidad. En su parte central, a la altura del esternón se manifiesta incondicional.jpgcomo completa seguridad y confianza en uno mismo. Todos nuestros miedos y temores se disipan cuando la Kundalini atraviesa el Chakra del corazón, iluminándolo y dándole gozo y satisfacción.

        Desde el comienzo de los tiempos, el corazón ha sido visto como el centro del cuerpo humano, el crisol en que se funden la energías divina de la cabeza y el impulso a la vida del área genital. En verdad, la mayoría de nuestras desiciones serian prosperas y autenticas si fueran hechas por el corazón, el centro de las relaciones, el amor y la compasión.


El cuarto Chakra conforma el punto central del sistema de Chakras. En él se unen los tres centros inferiores físico-emocionales con los tres centros superiores psíquico-espirituales. Su símbolo es el hexágono que representa muy intuitivamente como se penetran recíprocamente las energías de los tres Chakras superiores y de los tres
incondicional-1.jpginferiores.
En el interior del Chakra Corazón, como hemos dicho, reside el Ser, el Espíritu. El Espíritu se manifiesta cuando se abre el corazón. En ese momento se siente el gozo puro de la creación y el sentido y el propósito de nuestro lugar en el mundo. La cualidad del Chakra Corazón es el amor puro e incondicional.
El Chakra corazón es un centro cuya fuerza irradia con particular intensidad hacia el exterior. Este Chakra abierto tendrá un efecto espontáneo curativo y transformador en otras personas. Irradia en los colores verde y rosa y a veces también en el oro. El verde es el color de la curación, al igual que de la armonía y de la verdad. El cambio en las energías psíquicas del corazón en evolución podría indicar esto. Al nacer, el corazón es verde, indicando una capacidad y energía innata de curación. Durante nuestros años productivos de madurez debería verse rosa, la integración del color blanco (propósito) de la coronilla y el color rojo (pasión) del primer chakra. Finalmente, hemos de alcanzar el color dorado, el color del amor universal.
Cuando este Chakra está abierto, produce un sólido sentimiento de seguridad, amor hacia los demás. Es la base de una personalidad sana.
La apertura de este centro es directamente correlativa a la merma del ego, pues es el centro a través del cual amamos; a través del cual fluye la energía de la conexión con toda forma de vida. Cuanto más abierto está este centro, mayor es nuestra capacidad de amar un círculo de vida cada vez más amplio. Cuando este centro se halla en funcionamiento, nos amamos a nosotros mismos y a nuestros hijos, cónyuges, familiares, animales domésticos, amigos, vecinos, compatriotas y extranjeros, a todos nuestros semejantes y a todas las criaturas de la tierra.
Con un corazón despierto, seremos capaces de relacionar nuestra vida espiritual con la personal. Nos hacemos integrales. El corazón es elincondicional-3.jpgmediador entre el ego y el espíritu. Tenemos la capacidad de experimentar la vitalidad de los chakras inferiores (físicos), asi como de la bienaventuranza y la creatividad de los chakras superiores. Un chakra del corazón integrado, esta equilibrado tanto horizontal como verticalmente, Este es su asiento verdadero, el asiento de su alma.
EL AMOR UNIVERSAL: Este es el despertar de la experiencia del cielo sobre la tierra. Este no es un amor apegado ni posesivo y conduce a lo que comúnmente se llama el “amor incondicional”.Este nivel de amor demuestra el dicho: “Busca primero el reino de los cielos dentro de ti, y las demás cosas vendrán luego”. Todos los apegos desaparecen en el amor universal. Los apegos son alimentados por el miedo y cuando nos hemos despertado al amor universal, nos rehusamos a ser anfitriones del temor. No es que el temor se haya ido, es parte de la conciencia humana, pero aprendemos a no hacerle caso. La forma es alejarse esencialmente del miedo y dirigir la atención a lo que hace mas poderosa nuestra fe.
CUANDO FUNCIONA PLENAMENTE EL CUARTO CHAKRA AÑADE ESTA PERSPECTIVA:
“ESTOY SINTIENDO Y PENSANDO AMOROSAMENTE”



sábado, 19 de mayo de 2012

RESPIRACIÓN DE FUEGO: AGNI-PRASANA





 

 

Respiración de fuego.
Esta es una respiración limpiadora y energética, impulsada por contracciones abdominales.
Cómo se hace:...
Inhalas y exhalas muy rápido, sin pausa, expulsas el aire por la nariz contrayendo al mismo tiempo el ombligo y abdomen hacia dentro, hacia la columna, sin pausa y al inhalar relajas los músculos y el aire vuelve a entrar reinflando el abdomen. ...
Al principio suele ayudar el concentrarse en la exhalación, expulsando y sacando el aire echando el abdomen hacia la columna. La inhalación es automática.

Al principio no intentes hacerlo rápido, céntrate en la coordinación de la exhalación con la contracción abdominal hacia dentro. Te puede ayudar el colocarte la palma de la mano encima del ombligo y notar el movimiento que hace o incluso mirar el abdomen para comprobar que se mete hacia la columna.

Bombear el abdomen fuerza al aire a salir de los pulmones, al mismo tiempo que se re-inflan automáticamente sin esfuerzo.

La respiración de fuego es una respiración rápida, continua y poderosa, usualmente de 2 a 3 respiraciones por segundo (120-180 por minuto) a través de la nariz (a no ser que se diga otra cosa)

Es importante que mantengas un ritmo, en vez de hacerlo alocadamente y que relajes los hombros.

Cuando empieces a dominarlo, ten en cuenta que la inhalación es tan importante como la exhalación, has de introducir el mismo aire que sacas, si exhalas potentemente has de inhalar la misma cantidad de aire para volver a echarlo.

La respiración de fuego es sobre todo contínua, es como si fuera una muy larga respiración, por eso es importante tanto la inhalación como la exhalación.

La respiración de fuego no es hiperventilación. En la hiperventilación, la respiración es profunda y errática. El pecho superior no se mantiene suspendido y usualmente se suele hacer respiración "con el pecho", o pueden invertir la respiración, exhalando cuando tienes el obligo sacado en vez de metido.

Beneficios:

Purifica la sangre, los vasos sanguíneos, las células, expulsa las toxinas de los pulmones ;

Fortalece tu sistema nervioso ;

Expande la capacidad pulmonar rápidamente ;

Estimula los plexos solares y permite el libre flujo de energía ;

Incrementa la tensión que puede resistir el sistema nervioso ;

Incrementa la resistencia física ;

Ayuda a romper adicciones y limpia las influencias negativas de cigarrillos, alcohol, drogas, cafeína... ;

Produce un ritmo alfa extensivo en el cerebro ;

Produce energía mental y física para todo el organismo ;

Ayuda a controlar el estrés ;

Carga el campo electromagnético

viernes, 18 de mayo de 2012

POSTURA DEL ARCO: DHANURASANA

La postura del arco es muy beneficiosa para los órganos abdominales, los riñones y la musculatura de la espalda.



Técnica
1. Posición de partida: colócate boca abajo con las piernas ligeramente separadas. Flexiona las rodillas y toma con las manos ambos tobillos por su lado exterior. Los dedos de las manos abrazan los tobillos, observando todos la misma dirección. El pulgar no se contrapone al resto. Las puntas de los pies quedan en contacto, mientras que las rodillas permanecen separadas el mismo ancho de las caderas, la frente descansa en el suelo. En la posición de partida relájate unos momentos.
2. Inhalando, estira las piernas hacia arriba y hacia atrás, de forma que los muslos se eleven del suelo, y simultáneamente levanta la cabeza y el pecho. Acentúa la postura, elevando las piernas y el tronco al máximo y llevando la cabeza hacia atrás (alargando previamente el cuello).
3. Mantén la postura final durante diez a treinta segundos, respirando toráxicamente.
4. Exhalando, desciende despacio, relajando progresivamente las piernas. Cuando llegues a la posición de partida descansa unos instantes sin soltar los tobillos. Realiza el ejercicio tres veces.

Beneficios principales
Repercute muy positivamente en las glándulas endocrinas, especialmente en las tiroides y las adrenales. Incrementa la presión intra-abdominal, reportando un beneficioso masaje a todas las vísceras abdominales.
Alivia desajustes gastrointestinales, como la dispepsia, el estreñimiento crónico e hígado perezoso.
Flexibiliza la columna vertebral.
Distiende y estimula el plexo solar.
Ayuda a regularizar el ciclo menstrual.
Estimula el páncreas, resultando una asana muy útil en el tratamiento yóguico de la diabetes.

jueves, 17 de mayo de 2012

SALUDO AL SOL: SURYA NAMASKAR


El Surya Namaskar o saludo al sol, es una serie de 12 posturas de yoga en un flujo único y elegante. Cada movimiento se coordina con la respiración. Inhalando al extender o estirar y exhalando mientras se retira o contrae.
El saludo al sol aumenta la fuerza y aumenta la flexibilidad de los músculos y la columna vertebral. Es un buen ejercicio de calentamiento para una clase de yoga o para la práctica de ejercicios de yoga en casa.

 




TERCER CHAKRA: DEL PLEXO SOLAR O MANIPURA


El tercer chakra se encuentra aproximadamente dos dedos por encima del ombligo.  Estamos en el chakra del plexo solar, del fuego,  de la energía solar, de la luz dorada que resplandece potente y voluntariosa.

El tercer chakra y sus correspondencias:

Nombre sánscrito: Manipura.
Significado: Gema lustrosa.
Localizacion: entre el ombligo y el plexo solar.
Color: De amarillo a dorado.
Elemento: Fuego.
Función sensorial: Vista.
Símbolo: Loto de diez pétalos.
Principio básico: Configuración del ser.Correspondencias corporales: Parte inferior de la espalda, cavidad abdominal, sistema digestivo, estómago, hígado, bazo, vesícula biliar; sistema nervioso vegetativo.Glándula correspondiente: Páncreas (hígado).




El páncreas desempeña un papel decisivo en el procesamiento y digestión del alimento. Produce la hormona insulina, que es importante para el equilibrio del azúcar en sangre y para el metabolismo de los hidratos de carbono. Las enzimas segregadas por el páncreas son importantes para el metabolismo de las grasas y las proteínas.

Misión y funcionamiento del tercer chakra:

 Está asignado al elemento fuego; el fuego significa luz, calor, energía y actividad; y en el plano espiritual, también purificación.
El chakra del plexo solar representa nuestro Sol, nuestro centro de energías. Aquí absorbemos la energía del Sol, que entre otras funciones tiene la de alimentar nuestro cuerpo etérico, nutriendo también de vitalidad al cuerpo físico y sosteniéndolo. En el tercer chakra entramos en una relación activa con las cosas del mundo y con las demás personas. Es la zona desde la que fluye hacia fuera nuestra energía emocional. Nuestras relaciones interpersonales, simpatías y antipatías, y la capacidad de establecer vínculos emocionales duraderos, son ampliamente gobernados desde este centro.
Para el hombre ordinario el chakra tercero es el asiento de la personalidad. Es el lugar en el que encuentra su identificación social y trata de confirmarse a sí mismo mediante la fuerza personal, la voluntad de rendimiento y la aspiración de poder, o mediante la adaptación a las normas sociales.
Una importante función del tercer chakra consiste en purificar los instintos y deseos de los chakras inferiores, en dirigir y utilizar conscientemente su energía creativa, así como en manifestar en el mundo material la plenitud espiritual de los chakras superiores, y alcanzar en todos los planos un grado de consumación máximo en la vida.
Se encuentra en unión directa con el cuerpo astral, también denominado cuerpo del deseo o de la ambición, y que es el portador de nuestras emociones. Los impulsos vitales, los deseos y sentimientos de los chakras inferiores se descifran aquí, «se digieren», transformándose en una energía superior antes de ser utilizados conjuntamente con las energías de los chakras superiores para la configuración consciente de nuestra vida.
Podemos encontrar un principio correspondiente en el plano físico en la zona del hígado. En conjunción con el sistema digestivo, el hígado tiene la función de analizar el alimento ingerido, separar lo inútil de lo provechoso, y transformar lo útil en sustancias aprovechables, transportándolas a los lugares adecuados del cuerpo.
La afirmación y la integración consciente de los sentimientos y deseos y de nuestras experiencias vitales conduce a la distensión y apertura del tercer chakra, con lo cual la luz crece continuamente en nosotros y nuestra vida y nuestro mundo se iluminan cada vez más.
Nuestro estado de ánimo general depende muy intensamente de cuánta luz dejemos entrar en nosotros. Nos sentimos iluminados, alegres y satisfechos interiormente cuando el tercer chakra está abierto; por el contrario, nuestro estado de ánimo es desequilibrado y sombrío cuando está bloqueado o trastornado. Esta sensación la proyectamos continuamente hacia el mundo exterior, de forma que toda la vida nos puede parecer iluminada u oscura. La cantidad de luz dentro de nosotros determina la claridad de nuestra visión y la cualidad de aquello que contemplamos.
La creciente integración y totalidad interior hacen que la luz amarilla de la comprensión intelectual se transforme paulatinamente en el tercer chakra en la luz dorada de la sabiduría y la plenitud.
Con el chakra del plexo solar también percibimos directamente las vibraciones de otras personas, y entonces reaccionamos consecuentemente a la cualidad de dichas vibraciones. Cuando nos enfrentamos a vibraciones negativas, aquí experimentamos a menudo un peligro inminente. Lo reconocemos porque el tercer chakra se contrae involuntariamente, como un mecanismo de protección provisional. Sin embargo, se convierte en superfluo cuando la luz dentro de nosotros es tan grande que irradia intensamente hacia fuera y rodea nuestro cuerpo como con una envoltura protectora.


Funcionamiento armónico:

Cuando el tercer chakra está abierto y funciona armónicamente se transmite un sentimiento de paz, de armonía interna contigo mismo, con la vida y tu posición ante ella. Puedes aceptarte con todo tu ser y estás en condiciones de respetar igualmente los sentimientos y peculiaridades de otras personas.
Posees la capacidad natural de aceptar sentimientos, deseos y experiencias vitales, de reconocer su función para tu evolución, de verlas «bajo la luz correcta» y de integrarlas en tu personalidad de tal forma que te conducen a la totalidad.
Tu actuar entra espontáneamente en consonancia con las leyes naturales que son eficaces en todo el universo y en el propio hombre. Como fomenta la evolución, contribuye a abrir para ti y tus congéneres la riqueza y plenitud, tanto interiores como exteriores. Estás lleno de luz y lleno de fuerza. La claridad que hay en ti rodea también a tu cuerpo: así te protege de las vibraciones negativas e irradia en todo el entorno tuyo.
En combinación con un chakra frontal y coronal abiertos, detectas que todo lo visible está compuesto por diferentes vibraciones de la luz. Tus deseos se cumplen espontáneamente, puesto que estás tan estrechamente unido con la fuerza luminosa de todas las cosas que atraes como un imán lo deseado.
Así realizas en tu vida el conocimiento de que la plenitud es tu derecho adquirido en el nacimiento y tu herencia divina.


Funcionamiento inarmónico:

Cuando el tercer chakra tiene un marcado acento unilateral y una disfunción, te gustaría influir en todo según tu sentido, controlar tanto tu mundo interior como tu mundo exterior, ejercer poder y conquistar. Pero te encuentras impulsado por una intranquilidad e insatisfacción interiores. Probablemente en tu infancia y juventud hayas experimentado poco reconocimiento. No has poseído ningún verdadero sentido de autoestima, y ahora buscas en la vida exterior esa confirmación y satisfacción que siempre te han faltado interiormente. Para ello desarrollas un enorme impulso de actividad, con el que tratas de cubrir el corrosivo sentimiento de insuficiencia. Te falta serenidad interior, y te resulta difícil liberarte y distenderte.
Dado que te crees predominantemente destinado a conseguir reconocimiento y riqueza externa, posiblemente tendrás éxito.
La postura de que todo es factible conduce a que se controlen y repriman los sentimientos «viciosos» e indeseados. Consecuentemente, tus emociones se estancarán. Sin embargo, de tiempo en tiempo romperán ese muro movidas por el rechazo y el control y te inundarán sin que estés en condiciones de dirigirlas adecuadamente. Además, te exasperas fácilmente, y en tu excitabilidad se manifiesta una gran cantidad de ese enojo que te has ido tragando a lo largo del tiempo sin procesarlo.
Finalmente, debes constatar que la mera aspiración a la riqueza y el reconocimiento exteriores no pueden darte ninguna satisfacción duradera.


Hipofunción:

Cuando existe un funcionamiento deficiente del tercer chakra te sientes con frecuencia derrotado y sin ánimo. Ves por todas partes obstáculos que se oponen al cumplimiento de tus deseos.
El libre desarrollo de tu personalidad probablemente estuvo fuertemente obstaculizado desde niño. Por miedo a perder el reconocimiento de tus padres o educadores, has retraído casi completamente la manifestación de tus sentimientos y te has tragado muchas cosas que no eras capaz de digerir. Así se han formado «escorias emocionales» que mitigan la energía fogosa del chakra del plexo solar y quitan la fuerza y espontaneidad a tus deseos y acciones.
Incluso hoy tratas de ganar reconocimiento mediante la adaptación, lo que conduce a un rechazo y a una integración deficiente de los deseos y emociones vitales. En situaciones difíciles te invade una lánguida sensación en el estómago o te pones tan nervioso que tus acciones son volubles y descoordinadas.
Lo que más te gustaría es cerrarte a nuevos desafíos. Las experiencias desacostumbradas te producen angustia, y no te crees realmente a la altura de lo que se entiende por una lucha vital.


Posibilidades de purificación y activación
del tercer chakra


Experiencia natural:
La luz dorada del sol se corresponde con la luz, el calor y la fuerza del chakra del plexo solar. Si te abres conscientemente a su influjo, se activarán en ti estas cualidades.
La observación de un campo de colza o de cereal maduro y resplandeciente por el sol te transmite además la vivencia de la plenitud manifestada como resonancia provocada por el calor y la fuerza luminosa del sol.
En el centro del girasol, en la unidad del circulo en movimiento, encuentras el patrón espiral móvil, y en los pétalos la luz dorada que irradia hacia el exterior. Al imbuirte en él. patrón de este mandala natural experimentas que en la vivencia interior de la unidad existen un movimiento y una actividad plenas de sentido, ordenadas y al mismo tiempo danzarinas, que irradian hacia el exterior con energía, alegría y al mismo tiempo con suavidad y absoluta belleza.

Terapia por el sonido:
Forma musical: El tercer chakra se activa mediante los ritmos ardientes. La música orquestal, con su armónica conjunción de gran cantidad de sonidos, puede utilizarse para armonizar el chakra del plexo solar. En caso de hiperactividad, para tranquilizarlo es adecuada cualquier música relajante que te conduzca a tu centro.
Mantra: RAM

Cromoterapia:
Un amarillo claro y soleado activa e intensifica el funcionamiento del tercer chakra. El amarillo acelera la actividad nerviosa y el pensamiento, y favorece el contacto y el intercambio con los demás. Contrarresta un sentimiento de fatiga interior, da jovialidad y serena soltura. Cuando te encuentras en un estado pasivo o de ensoñación, un amarillo claro te ayudará a introducirte activamente en la vida. Además, favorece la digestión física y la «digestión psíquica».
El matiz cromático del amarillo dorado tiene un efecto clarificador y sedante ante los problemas y enfermedades psíquicos. Potencia las actividades intelectuales y favorece esa forma de sabiduría que sólo nace de la experiencia.

Gemoterapia:
Ojo de tigre: El ojo de tigre favorece la capacidad visual tanto exterior como interior. Agudiza el entendimiento y contribuye a reconocer los propios errores y a actuar en consecuencia.
Ámbar: El ámbar proporciona calor y confianza. Su fuerza solar te conduce por tu camino hacia una mayor alegría y una luz más clara. Te transmite intuición y te indica cómo puedes realizarte en la vida. De esta forma, el ámbar te echa una afortunada mano en las diversas empresas que emprendes.
En el plano corporal purifica y depura el organismo, tiene un efecto equilibrador sobre el sistema digestivo y hormonal y purifica y potencia el hígado.
Topacio: El topacio de color amarillo dorado te llena abundantemente de la energía fluyente y de la luz cálida del sol. Aporta mayor conciencia, vigilia y claridad, alegría y vivacidad. Además, elimina los sentimientos que suponen un lastre y los pensamientos turbios: una ayuda para las angustias y depresiones.
Fortalece y estimula todo el cuerpo y favorece la digestión espiritual y corporal.
Citrino: El citrino transmite bienestar, calor y vivacidad, seguridad y confianza. Te ayuda a procesar las experiencias vitales y a integrarlas en la personalidad, así como a aplicar las percepciones intuitivas en la vida diaria. Aporta plenitud, tanto interior como exterior, y te presta apoyo para la realización de tus objetivos.
En el ámbito físico favorece la excreción o eliminación de toxinas y ayuda en los trastornos digestivos y en la diabetes. Además, activa la sangre y potencia la actividad nerviosa.

Aromaterapia:
Lavanda: La esencia de lavanda tiene un efecto sedante y relajante sobre un tercer chakra hiperactivo. Sus suaves y cálidas vibraciones ayudan en la disolución y el procesamiento de las emociones estancadas.
Romero: La esencia de romero, aromática y áspera, es particularmente adecuada en caso de hipofunción del chakra del plexo solar. Tiene un efecto vivificante y estimulante, ayuda a superar la pereza y fomenta la disposición para la acción.
Bergamota: Las vibraciones del aceite que se extrae de los frutos del árbol de la bergamota encierran mucha luz. Su fresco y alimonado aroma potencia nuestras energías vitales. Nos aporta confianza en nosotros mismos y autoseguridad.


Forma de yoga que actúa primariamente sobre el tercer chakra.
Yoga kármico: En el yoga kármico se aspira al altruismo en la acción, sin pensar en los frutos y resultados personales de las acciones. De esta forma el yogui kármico se abre a la voluntad divina y hace concordar su actuación con las fuerzas naturales de la evolución, que reflejan la voluntad de Dios de creación.


miércoles, 16 de mayo de 2012

LA POSTURA DEL GUERRERO

La postura del Guerrero es una posición de pie muy conocida en el yoga que sirve para fortalecer las piernas, abrir las caderas y el pecho, así como aumentar la concentración y el equilibrio. Esta posición también mejora la circulación sanguínea y aumenta la energía en el interior del cuerpo.


SALUDO A LA LUNA (CANDRA NAMASKARAM)






Cuando se comienza a practicar Yoga, existen rutinas básicas y un conjunto de movimientos llamados Asanas, que pueden ser realizados en cualquier momento del día.
Los primeros movimientos que se aprenden son el Saludo al Sol (Surya Namaskaram) y el Saludo a la Luna (Candra Namaskaram).

El Saludo a la Luna es una secuencia de movimientos continuos que abarca quince posiciones que se relacionan con el llamado THITI que es el crecimiento y posterior decrecimiento que realiza la luna.

Esta secuencia de quince posiciones se debe efectuar a los dos lados tanto derecho como izquierdo, siendo importante practicarlo con dinamismo y naturalidad , además de sincronizar el ritmo de la respiración con cada movimiento.

Las series deben realizarse estando concentrados, alertas, relajados y flexibles, manteniendo el equilibrio sobre un solo pie en todas las posiciones.
Al hacerlo de forma frecuente y correctamente estos ejercicios proporcionan fuerza física, mental y espiritual. Para ello, la sincronización del cuerpo y la respiración son la clave para sentir el flujo de la energía (Prana), ya que se trata de una práctica marcial y también espiritual.



lunes, 14 de mayo de 2012

UPAVISTHA KONASANA




Upavistha Konasana
Grandes beneficios, sobretodo para las mujeres:
- Facilita la circulación en la pelvis
- Previene el desarrollo de algunas hernias
- Controla y regulariza el flujo menstrual y estimula los ovarios
Recomendaciones: sostén la postura de 30 a 60 segundos. No olvides que tus piernas deben de tocar el piso

viernes, 11 de mayo de 2012

USHAS MUDRA



Ushas mudra
Cruza los dedos, el pulgar derecho queda sobre el izquierdo y lo presiona ligeramente.

Armoniza el sistema hormonal, despeja la mente en las mañanas, genera agilidad mental e interés por las cosas, estimula la energía del chakra Svadhishthana y la dirige hacia los chakras superiores
.

SEGUNDO CHAKRA: SWADHISTHANA (dulzura)

Color: Naranja.
Elemento correspondiente: Agua.
Función sensorial: Gusto.
Símbolo: Loto de seis pétalos.
Principio básico: Propagación creativa del ser.
Correspondencias corporales: Cavidad pélvica, órganos reproductores, riñones, vejiga; todos los humores; como: sangre, linfa, jugos digestivos, esperma.Glándulas correspondientes: Órganos sexuales: ovarios, próstata, testículos. La función de los órganos sexuales es la formación de las características sexuales masculinas y femeninas y la regulación del ciclo femenino.

Misión y funcionamiento del segundo chakra:

El segundo chakra es el centro de las emociones originales no filtradas, de las energías sexuales y de las fuerzas creativas. Está asignado al elemento agua, del que ha surgido toda la vida biológica y que en la astrología se corresponde con el ámbito de los sentimientos.
El agua fertiliza y hace surgir continuamente nueva vida en la creación. A través del chakra sacro participamos en las energías fertilizadoras y concebidoras que atraviesan toda la naturaleza. Nos experimentamos como parte de un perenne proceso creador que se manifiesta en nosotros y, a través de nosotros, en forma de sentimientos y acciones creadores.
Pero el elemento agua también purifica y depura. Disuelve y arrastra cuanto está agarrotado y se opone a su fluir vivo. Esto se manifiesta, dentro del ámbito corporal, por la actividad desintoxicadora y excretora de los riñones y la vejiga. En el plano anímico lo vivimos mediante la liberación y el dejar fluir los sentimientos, por lo cual quedamos dispuestos para experimentar la vida siempre de forma original y nueva.
Nuestras relaciones interpersonales, en particular las relativas al sexo contrario, están marcadas decisivamente por el funcionamiento del segundo chakra. Las múltiples variedades de juego erótico también pertenecen a su campo de acción al igual que el abandono del ego limitado y la vivencia de una mayor unidad mediante la unión sexual.


Funcionamiento armónico
Al fluir naturalmente con la vida y los sentimientos se muestra el funcionamiento armónico de un chakra sacro abierto. Estarás abierto y serás natural para con los demás, y en especial para el sexo contrario. La unión sexual con una persona amada es para ti una posibilidad de entrar con tus vibraciones en la danza de las energías masculinas y femeninas de la creación, para experimentar así una unidad superior con toda la naturaleza y crecer hacia una integralidad interior.
Sientes que el flujo de la vida también fluye en la creación a través de tu cuerpo, tu alma y tu espíritu. Así, participas en la honda alegría de la creación, y la vida te colma siempre de asombro y entusiasmo. Tus sentimientos son originales, tus acciones creativas. Ambos fructifican tu propia vida, así como la vida de los demás.


Funcionamiento inarmónico
Una disfunción del chakra sacro tiene frecuentemente su origen en la pubertad. Las fuerzas sexuales en crecimiento provocan una inseguridad, puesto que los padres y educadores raramente están en condiciones de proporcionar un manejo correcto de estas energías. A menudo, en la más tierna infancia también han faltado delicadeza y cercanía corporal. Esto puede producir ahora una negación y un rechazo de la sexualidad, por lo que la expresión desinhibida pierde su potencial creativo y las energías se manifiestan de forma inadecuada. Esto ocurre con frecuencia en forma de fantasías sexuales o de instintividad reprimida, que se abren paso de cuando en cuando. Otra posible repercusión consiste en que utilices la sexualidad como una droga. Tampoco aquí se detectará tu potencial creativo y éste se desviará. En ambos casos se presentan inseguridad y tensiones frente al otro sexo. La percepción sensorial es relativamente grosera y tienes la tendencia a anteponer la satisfacción de las propias necesidades sexuales.
Tal vez simplemente vivas en una continua añoranza de una relación sexual satisfactoria, sin darte cuenta que la causa de que no se realice este deseo radica en ti mismo.
Con la pérdida de la ingenuidad y la inocencia en el trato con las energías sexuales pierdes también la franqueza para expresar o manifestar estas energías en la creación, para el juego de fuerzas del yin y el yang y, por tanto, para el asombro infantil por el milagro de la vida.


Hipofunción
La función carencial del chakra sacro surge en la mayoría de los casos desde la propia niñez. Probablemente, tus padres ya reprimieron su propia sensualidad y sexualidad, y a ti te faltó estimulación sensorial, contactos, caricias y ternura. La consecuencia fue que tú retraiste totalmente tus antenas en este ámbito.
Después, en la pubertad bloqueaste completamente las energías sexuales que pugnaban por salir. Mediante tu represión «coronada por el éxito» se llega a una falta de sentido de la autoestima, a un entumecimiento de las emociones y a la frialdad de sentimientos sexuales. La vida te parece triste e indigna de ser vivida.


Posibilidades de purificación y activación del segundo chakra
  • Experiencia natural
La luz de la Luna y la contemplación o el contacto con agua transparente en la naturaleza activan el segundo chakra.
La Luna, en particular la Luna llena, estimula tus sentimientos y te hace receptivo para los mensajes de tu alma, que quieren transmitirse a ti en imágenes de la fantasía y en sueños.
La contemplación calmada de un curso de agua natural y transparente, un baño en esas aguas o unos pequeños sorbos de una fuente de agua fresca te ayudan a purificar el alma y a aclararla y liberarla de los bloqueos y estancamientos emocionales, para que la vida pueda fluir en ti más libremente.
Si puedes unir mutuamente entre sí la contemplación de la luna y el contacto con el agua, tendrás un efecto óptimo sobre el segundo chakra.

  • Terapia por el sonido
Forma musical: Para activar el segundo chakra es adecuado cualquier tipo de música apropiada, que despierte la alegría despreocupada de vivir. También los ritmos fluidos y los bailes populares y en pareja entran en esta terapia. Por otra parte, cualquier música que haga aflorar tus emociones.
Para tranquilizar y armonizar el chakra sacro puedes escuchar el canto de los pájaros, el murmullo del agua que fluye en la naturaleza, o el sonido cantarín de una pequeña fuente de interior.


Vocal: El chakra radical se activa mediante una «o» cerrada, igual que la primera «o» de la palabra «sofort». Se canta en la clave de re de la escala. La vocal «o» desencadena un movimiento circular. En su forma cerrada, que se aproxima hacia el sonido «u», despierta la hondura de sentimientos y te conduce a la totalidad circular, en la que el yin y el yang, la energía femenina y masculina, alcanzan la unidad por la armonía fluida de las fuerzas.
En nuestro lenguaje, la exclamación «¡oh!» expresa una admiración cargada de sentimiento. De igual forma, la capacidad de sorprendernos por los milagros de la creación se vivifican por el sonido «o».
Mantra: VAM


  • Cromoterapia
Un color naranja claro activa el segundo chakra. El color naranja transmite una energía vivificadora y renovadora y libera de patrones emocionales entumecidos. Favorece el sentido de autoestima y despierta la alegría por el placer sensorial. En el Ayurveda se dice que el naranja es el color interior del agua.
  • Gemoterapia
Cornalina: La cornalina te une con la belleza y la fuerza creadora de esta tierra. Te ayuda a vivir y favorece la concentración. Devuelve el asombro por los milagros de la creación, hace que la vida vuelva a fluir y activa la capacidad de expresión creativa.
Piedra lunar: La piedra lunar te abre para tu riqueza de sentimientos interior. Te une con tu lado esencial sensible, receptivo y soñador, y te ayuda a aceptarlo y a integrarlo en tu personalidad. Absorbe el miedo a los sentimientos y tiene un efecto armonizador sobre el equilibrio emocional.
En el plano corporal apoya la purificación de las vías linfáticas bloqueadas, y en las mujeres se encarga de mantener un equilibrio hormonal adecuado
.
  • Aromaterapia
Ylang-ylang: Este refinado aceite que se extrae de las flores del árbol ylang-ylang es uno de los afrodisiacos más conocidos. Tiene un efecto relajador y al mismo tiempo te abre a sensaciones sensoriales más sutiles. Su dulce aroma transmite un sentimiento de seguridad, desde el que volverás a confiarte al flujo de tus sentimientos. Las emociones estancadas o excitadas se arrastran y disuelven.
Sándalo: El aceite de madera de sándalo se ha utilizado con frecuencia en Oriente para aumentar las energías sexuales y elevar la unión con una pareja amada hasta el plano de una experiencia espiritual. Además, estimula la fantasía y despierta la alegría por la acción creadora. Las vibraciones de la madera de sándalo producen la integración de energías espirituales en todos los planos de nuestro pensamiento, sentir y actuar.


  • Forma de yoga que actúa primariamente sobre el segundo chakra
Yoga tántrico: En el tantra toda la naturaleza se considera como un juego de las fuerzas femeninas y masculinas, de Shakti y Shiva, que en una perpetua danza creativa generan el mundo de las apariencias o fenómenos.
Mediante la apertura de todos los sentidos, mediante el «si» completo a la vida, y mediante la sutilización y elevación de la vivencia sexual, en el tantra se aspira a una unión con esta «sexualidad cósmica».






viernes, 4 de mayo de 2012

PRITHIVI MUDRA

Prithivi mudra: Este es el mudra de nuestra amada y apreciada Madre Tierra.
Propiedades
Con este mudra despiertas toda la confianza en la vida y en ti mismo que necesitas. Te ayuda a sentirte seguro y con la fe suficiente en que tendrás un tránsito firme y sólido en la vida. Es ideal para aquellas personas que se sienten inseguras o son muy tímidas.
Con él puedes despertar todos los poderes del primer chakra, por lo tanto también te echa una mano en cuestiones más materiales como la búsqueda de empleo, de casa, de dinero, ... Realizando este mudra con mucha fe todos los días, podemos ver realizados nuestros sueños más materiales.
Por otro lado, si necesitas perfeccionar tu conexión con las fuerzas terrenales, con nuestra madre tierra, para nutrirte de su energía y canalizarla, este es tu mudra.


DEDO PULGAR UNIDO ALDEDO ANULAR


MANTRAS DE LOS CHAKRAS

CHAKRA 1º:  LAM
 CHAKRA 2º:  VAM
CHAKRA 3º:  RAM
CHAKRA4º: YAM
CHAKRA5º:   HAM
CHAKRA 6º:  OM
CHAKRA 7º: SILENCIO

 

EQUILIBRAR LOS CHAKRAS


 

 

 

MANTRAS DE LOS 7 CHAKRAS





jueves, 3 de mayo de 2012

PRIMER CHAKRA: MULADHARA


  • Color: Rojo.
  • Significado: Raíz, fundamento.
  • Elemento: Tierra.
  • Localización: Perineo, base de la columna vertebral. En el chakra Muladhara reposa, latente, la Kundalini.
  • Verbo relacionado: Tengo.
  • Manifestación externa: Sólido.
  • Órganos asociados: Ano y recto, tejidos de la región pélvica inferior, huesos y médula ósea.
  • Glándulas: Testículos y ovarios.
  • Fisiología: Sistemas excretor, reproductor, inmunológico.
  • Otras partes del cuerpo: Pies, piernas, huesos, intestino grueso.
  • Psicoespiritual: Sensación de conexión con la Tierra, sensación de miedo y seguridad, instinto básico de supervivencia.
  • Afecciones: Obesidad, hemorroides, estreñimiento, ciática, artritis degenerativa, lesiones de rodillas.
  • ¿Cómo percibe la persona y vive la persona conducida principalmente por el primer chakra?: Es una persona reactiva. Reacciona inmediatamente a la sucesión de estímulos.
  • Activación: Fomentar una vida armónica, coherente, responsable, comprometida con el propio crecimiento interior y el servicio desinteresado.
  • Alimentos: Proteínas, carnes.
  • Cristales y piedras: Todas las piedras rojas. Rubí, granate, piedra de la sangre o hematita, jaspe rojo… Piedra imán.



  • martes, 1 de mayo de 2012

    LOS CHAKRAS

    ¿Que son los Chakras?


    Chakra es una palabra sánscrita que se traduce literalmente: rueda. La enseñanza sobre ellos se conoce desde hace miles de años en el antiguo continente de la India. Los Chakras son centros energéticos, cada uno con una función específica. Vibran a una frecuencia muy alta y por tanto no son percibidos por los sentidos ordinarios del ser humano. Estos centros se encuentran oscilando al nivel del cuerpo Etérico, el cual es el más sutil de los cuatro cuerpos inferiores.



    En una persona equilibrada, los Chakras vibran con la frecuencia y el color de los Siete Rayos, en perfecta alineación con la columna vertebral. Cuando alguien esta en desequilibrio, estos están alejados del centro de gravedad y adoptan formas y colores distorsionados que no corresponden a la armonía universal. Muchas personas de la Nueva Era han dibujado a los chakras con colores que no pertenecen al patrón divino original, puesto que los clarividentes que los han descrito, los han visto en individuos que no han alcanzado un alto grado de cristeidad.
    Los Chakras tienen la forma de un disco cuyo diámetro depende del estado de conciencia de la persona. En su estado armonioso tiene forma convexa e irradian hacia fuera las cualidades de los Siete Rayos. Cuando están desequilibrados se vuelven cóncavos y no pueden desarrollar bien sus funciones. Normalmente deberían estar girando en sentido de las manecillas del reloj. Lo contrario señala un problema serio, el cual indica que no están cumpliendo con su propósito mas elevado.
    ¿Para que sirven?

    La función principal de los Chakras es la de servir como centros energéticos o cálices para recibir, sostener y multiplicar la luz de cada uno de los Siete Rayos de la creación. Cada Rayo posee unas características Divinas específicas, o dones, que deberíamos estar expresando diariamente.
    El flujo de energía en los chakras se inicia en el del corazón, de allí asciende al chakra de la garganta, desciende nuevamente al corazón, baja al chakra del plexo solar y llega nuevamente al corazón. Este ciclo completa la figura del ocho. Este patrón se repite nuevamente con los chakras del tercer ojo y la sede del alma, así como con el de la coronilla y la base de la espina.

    La luz que emana de los chakras durante este ciclo continuo de energía, crea lo que la gente comúnmente llama aura, la cual es un campo electrónico de energía, cuya vibración, forma y color están directamente relacionados con el estado de conciencia de la persona. Esto es: la suma de la calidad de sus pensamientos, sentimientos, palabras y acciones. La existencia del aura y los chakras ha quedado plenamente demostrada con el invento de la cámara kirlian y aparatos hoy día más modernos, que pueden fotografiarlos en panorámica.

    El Ascenso de la Madre

    Cuando los chakras han sido purificados y elevados de frecuencia, se encuentran listos para la ascensión de la energía de la Kundalini. Kundalini significa literalmente “serpiente enroscada” y es la energía de la Madre que se encuentra latente pero dormida en el chakra de la base de la espina.