domingo, 29 de julio de 2012

TAN TIEN







Tan Tien (literalmente "mar de la energía") es un punto, o mejor dicho un centro energético que tiene un papel central en diversas disciplinas de la tradición oriental relacionadas con el desarrollo externo e interno, en particular las artes marciales, taichichuan, yoga y zazen.

Hay tres centros energéticos fundamentales: Uno ubicado en el entrecejo, es el superior y está relacionado con la transmutación de la energía mental y con la clarividencia.


El centro medio, relacionado con el plexo solar/cardíaco está vinculado con el plano emocional .
Si bien la posición exacta del tan tien inferior o bajo puede variar en cada persona, en general se localiza en una zona central detrás del ombligo y delante del punto entre la segunda y la tercera vértebra lumbar. Se lo puede ubicar generalmente a unos dos o tres centímetros debajo del ombligo.
 
Se considera que el Tan Tien inferior es el centro del cuerpo. Es el lugar donde se genera y almacena energía Chi. Los japoneses le llaman ki kai tandem y también Hara, aqui es dondé los samurais se cortaban el vientre, el harakiri.
Es un centro de transformación y acumulación de energía.



La energía generada en este centro se usa para ayudar al cuerpo a que funcione normalmente y además potencializa sus capacidades: resistencia a las enfermedades, al frío, aumento de la fuerza y el dinamismo, calma y claridad mental y emocional.


domingo, 8 de julio de 2012

CHI QUONG SHIBASHI 18 MOVIMIENTOS


El Qi Gong (Chi-kung) no es una filosofía mística o religiosa, sino un método que forma parte de la medicina tradicional china, según la cual la enfermedad proviene de un desequilibrio en el flujo de energía vital cuando es interrumpida. Al igual que la acupuntura (sanar con agujas), activa las corrientes eléctricas que fluyen por los meridianos del cuerpo.



“De sus movimientos parten otras artes marciales chinas como el taichi. Sin embargo, su uso es distinto al combate. Es una técnica que devuelve y estimula el flujo de energía que todo ser humano posee naturalmente”.


A continuación enumeramos los nombres de los movimientos de la serie y sus propiedades terapéuticas:


1. Despertar el Chi y regular la respiración: Regula la presión arterial, fortalece el corazón, ayuda a mantener las articulaciones flexibles.

2. Abrir el corazón, ensanchar el pecho : Mejora la respiración, fortalece el corazón y ayuda a reducir la depresión y el insomnio.

3. Dibujar el arco iris : Equilibra la presión arterial, ayuda al sistema digestivo.
4. Separar las nubes: Fortalece las piernas, estimula los riñones, beneficios pulmones y el corazón y mejora la circulación sanguínea.

5. Empujar el balón con las manos:
Estimula el hígado y la vesícula biliar

6. Remar la barca en el lago: Estimula la función del riñón y vejiga. Refuerza la parte de atrás.
7. Alcanzar el sol con la mano : Equilibra la presión arterial, estimula el bazo.
8. Volverse hacia la luna ascendente: Estimula el Hígado y vesícula biliar , mejora la flexibilidad en la columna lumbar.

9. Girar la cintura, empujar hacia el lado: Ayuda la digestión, estimula el intestino grueso channel. Fortalece dantien, las piernas y la espalda.
10.Las nubes pasan : Ayuda la digestión y relaja el sistema nervioso.
11. Mirar al cielo desde el fondo del mar: Estimula el corazón y los pulmones y mejora la circulación de la sangre.

12. Empujar las olas:
Mejora la función de los riñones y la vejiga, fortalece las piernas y las articulaciones de cadera.

13.La paloma abre sus alas :
Mejora la respiración, fortalece el corazón y los pulmones y ayuda a reducir la depresión.

14.Lanzar un puño, extender el brazo :
Ayuda la digestión y regula los movimientos intestinales. Estimula la claridad mental.

15. El vuelo de la grulla moviendo sus alas: Estimula los Pulmones , promueve y ayuda a superar la depresión.

16. Dibujar un gran circulo, girar la Rueda: Fortalece los riñones y promueve de nuevo flexibilidad y la fuerza .

17. Rebotar el balón: Mejora la coordinación y el equilibrio.

18. Mover las manos en armonía, circulo final:
Calma y equilibra la mente.

viernes, 6 de julio de 2012

YOGA EN PAREJAS 3


JIN JI DU LI

 
 
 
 
 
Jin Ji Du LI:
La esencia de este ejercicio es que sus "ojos deben estar cerrados" cuando usted está haciendo este ejercicio. Usted debe practicar el ejercicio del "Jin Ji Du Li" con los ojos cerrados. Este ejercicio es muy sencillo e increíble.

Aquí está el ejercicio:
Párese sobre una pierna, mientras que sus ojos están cerrados. Eso es todo.
...
Haga la prueba ahora mismo, Pongase de pie, cierre los ojos y trate de mantenerse parado en un solo pie.
Si usted no es capaz de permanecer por lo menos 10 segundos,
significa que su cuerpo ha degenerado hasta el nivel 60 a 70 años de edad en otras palabras, es posible que sólo tenga 40 años de edad, pero su cuerpo ha envejecido mucho más rápido.
La práctica diaria de Jin Ji Du Li, puede ayudar en la curación de muchas enfermedades como:
La hipertensión,
Altos niveles de azúcar en la sangre o diabetes,
El cuello y las enfermedades de la columna vertebral,
también puede evitar que usted padezca de demencia senil.

lunes, 2 de julio de 2012

YOGA EN PAREJAS 2


Sentarse con la espalda cómodamente estirada y las piernas flexionadas en montaña, tomarse de las manos con el compañero, juntar las plantas de los pies (foto 1), inhalar profundo y al exhalar tratar de elevar las piernas hasta lograr estirarlas completamente (foto 2).

YOGA EN PAREJAS 1




Enfrentados, con pies paralelos y separados ancho de caderas, tomarse de las manos con el compañero, inhalar y al exhalar bajar la cola hasta llegar a sentarnos en el piso.

PUNTO 6B: BAZO

 


PUNTO 6B: SANYINJIAO
 
 
El punto 6B correspondiente al canal de energía del BAZO es uno de los puntos más importantes para tratar enfermedades del bajo vientre. Se utiliza para trastornos ginecológicos como también para problemas sexuales en los hombres, como: la impotencia y eyaculación precoz; problemas urinarios y prostatitis. También es bueno para la fatiga mental y depresión crónica, y esto se debe a q los meridiano...s de energía del Bazo, Riñón e Hígado convergen en ese punto llamado SANYINJIAO - cruce de los tres YIN, místicamente se denomina “Heredar el Decreto del Cielo”. Se encuentra a cuatro dedos por encima del tobillo interior como pueden observar en el gráfico. Hágase masajes con los dos dedos pulgares en un movimiento circular, 36 veces, manteniendo una conexión de bienestar en su mente entre dicho punto y sus riñones, No se alarme si siente dolor; en ese caso trabájelo dos veces por día cambiando las direcciones del movimiento. Este masaje aumenta la energía de los riñones, refuerza el bazo y promueve el flujo de energía del hígado.