martes, 5 de noviembre de 2013

¿QUÉ ES EL YOGA?





La mayor parte de las actividades físicas occidentales son variantes de los deportes de competición. Por ejemplo, en fútbol, tenis o rugby hay que esforzarse por derrotar al contrincante. Incluso en ejercicios "solitarios" como el footing o el levantamiento de pesas en el gimnasio, se alienta a enfocarlos como una especie de lucha contra uno mismo, como un intento por mejorar los resultados anteriores o por superar nuestras debilidades. En Occidente estamos acostumbrados a la idea de que se juega para gana.

El yoga es muy distinto. Consiste en ahondar en la experiencia en lugar de alcanzar objetivos. Los practicantes de yoga no buscan indicios de progreso externos y cuantificables como los músculos tonificados, una figura más esbelta o una mayor flexibilidad (aunque es posible conseguirlos con la práctica regular). Asimismo tampoco se mira por encima del hombro para ver si lo hacemos mejor que los demás alumnos (se desaconseja esta costumbre) ni se critica con dureza por cualquier contratiempo. La práctica del yoga no es una montaña que debamos escalar, es más bien un viaje por un sendero cambiante rodeado de paisajes; estar en el sendero indica que estamos en el lugar correcto.

Si somos capaces de fomentar esta actitud en la práctica del yoga, es posible que acabe calando en la vida cotidiana y cambien nuestra percepción del mundo.